rosalia-muy-al-estilo-jlo
Rosalía
Edad 25 años
25/09/1993
San Esteban de Sasroviras
España
Libra
signo
pareja

{{ toggleText }}

Poca gente queda que no haya oído el nombre de Rosalía o cantado el "tra tra" de su Malamente. Esta catalana ha conseguido en poco tiempo lo que parecía imposible: volver a poner el flamenco de moda. 

El 25 de septiembre de 1993 nacía en la localidad catalana de San Esteban de Sanroviras. Fue una niña de pelo moreno que ya desde pequeña dejaba ver que por sus venas corría mucho arte. Según relata su web oficial, comenzó a cantar casi al mismo tiempo que soltaba sus primeras palabras, pero nadie podía imaginarse que se convertiría en la Beyoncé de la música flamenca, tal y como parte de la crítica la define.

El famoso guitarrista Pepe Habichuela fue quien descubrió a una adolescente Rosalía y aseguró que cantaba "como los viejos".

rosalia-al-pie-de-la-escalera

Influenciada por otros estilos, creó el suyo propio. Una mezcla entre pop, música urbana y, por supuesto ,el flamenco. Todos esos estilos combinados han hecho de Rosalía una estrella.

Antes de entrar en las listas de reproducción de todo el mundo, su carrera comenzó cuando el guitarrista Alfredo Lagos le invitó a acompañarle en dos grandes citas del flamenco: el Festival de Jérez y el Bienal de Sevilla. Pero fue en 2016 cuando definitivamente Rosalía llegó a nuestras vidas y fue para quedarse. En tiempos de fenómenos virales, su canción Antes de Morirme (junto al trapero C. Tangana) corrió como la pólvora y dejó a todos encandilados con esa voz dulce y aflamencada que conjugaba a la perfección con los ritmos del trap.

rosalia,-la-cantante

Por entonces, muchos eran los que daban por hecho que entre la pareja existía más que complicidad musical, un rumor que ambos alimentaron pero que ninguno confirmó nunca.

El éxito de un primer disco

Su primer disco Los Ángeles llegó en 2017, y cautivó a crítica y público, tanto que su éxito culminó con una nominación a los Grammy Latinos como mejor artista revelación. Lo que vinó después, es historia. Colgó el "sold out" en todos sus conciertos en España y logró actuar en famosos festivales como el Primavera Sound o el Festival de Jazz de Montreal y su cantar sonó en lugares como Miami o Nueva York.

rosalia-sobre-el-escenario

Tras el éxito de este primer disco, que dejó temazos como "Catalina", llegó  en 2018 el primer single de su nuevo trabajo. "Malamente" , una canción sobre los celos escrita por ella misma junto con el famoso productor "el Guincho". Las reproducciones del videoclip de la canción fueron sumando millones en YouTube a un ritmo asombroso. "Malamente", se había convertido en un himno y Rosalía en una estrella. Y cuando el fenómeno Rosalía era ya imparable, volvío a romper las listas de éxitos con dos nuevas canciones, "Pienso en tu mirá" y "Brillo" en colaboración con J. Balvin, la estrella el reggaeton, una mezcla que no podía fallar.

El mal querer o un fenómeno global

La publicación de su nuevo disco El mal querer, donde se integran Malamente y Pienso en tu mirá, se anunció por todo lo alto en la neoyorquina plaza de Times Square. En la portada, obra del original artista Filip Custic, la cantaora aprece representada como lo que para muchos ya es: una diosa.  Una enorme campaña de marketing fue orquestada los meses anteriores a la salida del segundo álbum.  Su imágen ha dado un giro. Firmas como Palomo Spain o Maria Escoté comenzaron a firmar los estilismos de sus conciertos y aparicionenes en la alfombra roja. Rosalía no solo había creado su propio estilo musical, también una tendencia.

Su éxito ha llegado incluso a la pequeña y gran pantalla.  La artista tiene un pequeño papel la pelicula Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, junto a grandes estrellas como Penélope Cruz o Antonio Banderas. El director manchego ya se había declarado fan de la artista dejándose ver en algunos de sus conciertos. También los Javis han dado un toque flamenco a la nueva versión de la sintonía de su serie Paquita Salas con la voz de Rosalía.

rosalia-en-un-concierto

El 31 de octubre de 2018 la presentación de sus nuevas canciones  reunidas en El mal querer congregó a 11.000 personas en la madrileña plaza de Colón. Un concierto gratuito, que coincidó con la salida de sus tercer single: Di mi nombre. Una nueva pieza del puzzle, que encaja a la perfeción en la historia que la catalana ya venía contando con los dos éxistos anteriores. Ritmos nuevos, fruto de la mezcla de clásicos como el tango, letras cargadas de lemas feministas, actuaciones acompañadas de mucho baile y videoclips que parecen obras de arte. El disco El mal querer logró colarse en la primera semana en las listas de los más escuchados del panorama musical. Días después de la salida del álbum,  su actuación en los MTV Music Awards en Bilbao, acompañada de una increible puesta en escena, arrancó todos los aplausos. Actrices, directores, compañeros de profesión, el público entero se rindió ante su talento, Rosalía ya tenía el mundo a sus pies. Y sigue creciendo.

Fotos: Gtres

ADEMÁS: El fenómeno Rosalía



rosalia-posando-en-los-mtv-music-awards

Todo sobreRosalía