Cate Blanchett
Cate Blanchett
Edad 49 años
14/05/1969
Melbourne
Australia
Tauro
signo
pareja

{{ toggleText }}

Cate Blanchett es hoy una de las actrices más consolidadas del cine hollywoodiense, ganadora de dos Oscar y tres premios BAFTA (entre otros). Está casada con el guionista Andrew Upton, y juntos llevan la dirección artística de la Sydney Teathre Company

Nacida en Melbourne (Australia) en 1968, Cate es hija de un padre policía y de madre maestra de escuela. Su padre falleció cuando tenía 10 años, de modo que su madre se hizo cargo del cuidado de ella y sus dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett. 

Cate no tuvo clara su vocación por la interpretación desde un principio. Realizó sus estudios de secuendaria en Melbourne, tiempo que dedicaría a hacer pequeñas interpretaciones en obras teatrales. Poco después comenzó sus estudios en Economía y Bellas Artes pero los abandonó tras un tiempo. Así que quiso irse a Londres, donde residió una temporada, hasta que se le acabó el visado. En su próximo destino, Egipto, encontraría su verdadero sueño: el de ser actriz. Le vino de la mano de una pequeña oferta de trabajo para actuar como extra en una película, y Cate quedó tan encantada que decidió regresar a su país de origen para comenzar su carrera de actriz en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney. 

Cuando terminó sus estudios en 1992, debutó en el teatro en la obra Electra de Sófocles y en Hamlet. No obstante, su primer papel en la gran pantalla sería para una película policiaca australiana, Police Rescue, filmación que combinaría con el teatro. La película que le haría saltar el charco sería Camino al paraíso, y desde entonces, Cate ha triunfado en un sinfín de largometrajes que le han valido los reconocimientos más importantes en el mundo del séptimo arte. 

Pero cuando la australiana de veras cautivo a la crítica cinéfila fue con Elizabeth. Con ella fue nominada al primer Oscar y, aunque no lo ganó, a partir de entonces le sucederían varias nominaciones y galardones. La crítica también le aplaudió como reina elfa en la trilogía de El Señor de los anillos, y sería ya tras su exitosa interpretación de Katherine Hepburn cuando obtendría su primer estatuilla dorada como mejor actriz de reparto en El aviador. Pero Cate ha obtenido otros importantes galordones, como por ejemplo tres Globos de Oro, tres premios BAFTA y otros tres por el Sindicato de Actores. I'm not there, Babel, El Buen alemán, Notas de un escándalo o El curioso caso de Benjamin Button configuran algunos de sus largos más exitosos. 

Sin duda Cate está en pleno apogeo. Tanto es así, que para muchos ya es considerada la Meryl Streep de la nueva generación. Sus últimos logros han sido el Oscar por su papel en Blue Jasmine, la misma película que le ha merecido el premio BAFTA y el del Sindicato de Actores. 

La australiana goza de un éxito profesional espectacular, pero también en el sentido sentimental, pues está casada con el guionista también australiano Andrew Upton desde 1998. Juntos tienen tres hijos: Dashiell John (2001), Roman Robert (2004) e Ignatius Martin (2008). Aunque sus dos primeros hijos nacieron en Londres, Cate y Andrew decidieron regresar a Australia para vivir en el país de sus orígenes, y dejaron su residencia de Brighton (Inglaterra) para trasladarse en 2006 a Sidney, donde residen actualmente.

Fotos: Gtres



Cate Blanchett

Todo sobreCate Blanchett