A Milena Busquets le gustan los hombres elegantes (titula así su recopilación de artículos), las películas de Ingmar Bergman, los veranos luminosos de Cadaqués, el modo en que Chéjov e Isak Dinesen escriben cuentos, conversar, Ana María Matute y las canciones de Leonard Cohen.
Menciona varias veces Milena Busquets en esta colección de piezas publicadas en periódicos a Natalia Ginzburg y hay entre ambas narradoras una evidente conexión, una convergencia estilística, el gusto por la belleza de lo cotidiano, la luz de los días que pasan.
Hombres elegantes es un volumen excepcional.
Un estupendo libro.
Milena Busquets sedujo a crítica y público con También esto pasará, una liviana y a la vez honda forma de duelo en modo de novela dedicada a su madre, la editora Esther Busquets.
Liviana forma de duelo, sí, aunque suene raro. Honda también. Aunque suene contradictorio. Milena Busquets es capaz de escribir sin darse importancia y ello conduce a quien lee sus textos a un goce ligero, sin caer en el vacío o la idiotez propia de tanta literatura best-seller.
No sé si me explico.
Seguramente no.
A Milena Busquets hay que leerla y no dedicarse uno a diseccionar su prosa, 100% disfrutable sin necesidad de análisis previo.
Y, además, en esta colección de artículos se ejerce la cortesía de la cita. Me gustan los escritores y escritoras que citan a otras escritoras y escritores.
"Somos los invitados de la vida" dice Heidegger y Milena Busquets nos lo comunica y qué estupenda frase.
Aunque, puestos a citar, citemos a la propia Milena Busquets: "La escritura no te salva".
Y también: "Todos los que escribimos sabemos que escribir es la enfermedad, no la cura. La cura es emborracharse, leer y mil cosas por el estilo".
Sin embargo, todo el mundo quiere escribir. Los presentadores de televisión publican libros. Las influencers publican libros. Los futbolistas publican libros. Hay algo mágico en la escritura. Incluso si la escritura la realiza otro y ponen tu nombre en la tapa de ese texto.
Me disperso.
De lo que hablaba (o pretendía hablar) es del enorme placer que produce leer el conjunto de artículos que Milena Busquets fue publicando en El Periódico de Catalunya y algún otro medio.
Y ahora toca esperar la próxima novela.
No hay prisa.
Lo primero es vivir.
DANIEL SERRANO
ADEMÁS: El libro de cuentos de Ismael Serrano
Fotos: Gtres