La Modernista demuestra que la cocina vegetal no tiene límites (aunque no haga falta demostrar nada)

La Modernista es el nuevo proyecto del chef Pablo Donoso, cofundador de Distrito Vegano y La Tía Carlota. Y también otro modo, el suyo pero con algunos cambios, de demostrar que la cocina vegetal no tiene límites aunque no haga falta demostrar nada.  

Y es que parece como si la comida plant based tuviera que justificarse ante el mundo. Como si, por su condición, debiera esforzarse el doble que la no vegana para ser reconocida. Igual que una minoría discriminada.

Romper con esa dinámica sentándose a la mesa también es una forma de lucha. En La Modernista puede hacerse, por ejemplo, ante un plato (platazo) de patatas asadas al vino con salsa de pimienta y gorgonzola desmigado.

ADEMÁS: Por qué esta sudadera de Vetements (animalista y antisistema) importa

El gorgonzola que sirven en el restaurante se elabora en una pequeña fábrica de Roma, donde se crean quesos veganos a partir de la fermentación de frutos secos. Al igual que en el caso del resto de materias primas con las que trabajan, su origen y concepto importan.

la-modernista

¿Siguiente experiencia? Un bowl inspirado en Grecia. Con arroz integral, tomatitos cherry confitados, pepino, aceitunas negras, cebollino fresco y una salsa tzatziki que te beberías a morro. El feta se sustituye por tofu marinado. 

la-modernista

Cada semana, habrá un bowl distinto fuera de carta que evoque una gastronomía del mundo diferente (sí, también hay cosas fuera de carta, además de un menú del día a buen precio).

Tanto en Distrito Vegano y La Tía Carlota como en La Modernista, la Heura es uno de los ingredientes estrella. Nada más abrir este último, Foods For Tomorrow quiso que en él se degustase, en exclusiva y antes de ponerse a la venta, un esperadísimo producto: sus albóndigas.

la-modernista

He aquí las albóndigas de Heura en salsa coreana gochujang y crujiente de flor de loto de La Modernista. Con arroz salvaje. Picantes. Y flipantes.

ADEMÁS: 8 alternativas vegetales a la carne

Para terminar, un tiramisú bizcochuelo de almendras con mascarpone y helado de café que habla por sí mismo en el paladar y no se limita a entrar por los ojos.

la-modernista

¿Todavía dudas de la cocina vegetal?

ADEMÁS: 20 platos vegetarianos que puedes hacer en el horno

La Modernista

Fortuny, 47

28010 Madrid

MILA GARCÍA NOGALES