Mateo, concursante de Masterchef
MasterChef
{{ toggleText }}

En plena era dominante del talent show en las televisiones privadas, llegó MasterChef a la televisión pública española. Ingenioso, diferente, novedoso y en cierto modo didáctico. Son muchas las cualidades de este concurso de gastronomía que ha funcionado tan bien en las audiencias de TVE y que fue ganador del premio Ondas al mejor espacio de entretenimiento en televisión. Elementos de reality, de concurso blanco para toda la familia y de programa de cocina tradicional han hecho que sea uno de los espacios más cautivadores de la actualidad.

El concurso se compone de diversas pruebas y retos que los participantes deben de superar. El perfeccionamiento personal en altos niveles de exigencia o la búsqueda de la excelencia en la creación de platos innovadores son las señas de identidad del programa. Todo se muestra en un tono empático, amigable y competitivo a partes iguales. Los concursantes deben procurar destacar entre sus compañeros. En muchas ocasiones sus familiares les pueden observar a lo lejos mientras cocinan. Finalmente, los juicios en positivo terminan por dar la justa emoción a este talent show.

La cocina, algo por lo que España destaca tanto a nivel internacional, no había tenido hasta la llegada de este programa su merecido lugar de honor en prime-time. El resultado: un éxito que ha originado versiones junior posteriores con los más pequeños como protagonistas. La publicación de diversos libros como MasterChef, las mejores recetas (editorial Espasa) es otro de los ejemplos del boom del programa.

MasterChef España fue en 2013 uno de los espacios más seguidos de la pequeña pantalla con cinco y millones y medio de espectadores en la final de su primera temporada. Su segunda edición contó nuevamente con el respaldo del público obteniendo una media de más de tres millones de espectadores.

La versión española de este formato británico está presentada por la simpática modelo Eva González y está producida por Shine Iberia. El jurado profesional está compuesto por los chefs de renombre Pepe Rodríguez y Jordi Cruz así como por la cocinera Samantha Vallejo-Nágera (propietaria de un famoso cátering y hermana de Colate, ex marido de la cantante Paulina Rubio). Los tres suman 5 estrellas Michelin y son gracias a su labor de jueces las personalidades mediáticas de moda a nivel de gastronomía. Juntos han publicado además el libro de recetas Sí, chef.

Otra muestra de la buena acogida del programa se evidencia en que Jordi Cruz y Pepe Rodríguez acompañaron a la guapa Anne Igartiburu en la presentación de las famosas campanadas de año nuevo en TVE.

El ganador de la primera temporada fue el almeriense Juan Manuel Sánchez Reche mientras que la segunda temporada tuvo como vencedora a la mallorquina Victoria Pulgarín, más conocida como Vicky. Ambos han presentado también por separado su propio libro de recetas de MasterChef.

Cabe destacar que el programa ha contado con invitados de excepción y de reconocido prestigio internacional como los cocineros Ferran Adrià, Juan María Arzak y su hija Elena, Jordi y Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Roncero o Eneko Atxa, entre muchos otros. Adrià (internacionalmente conocido por haber sido chef y copropietario del prestigioso El Bulli) estuvo presente como jurado en la final de la primera edición del programa.

Foto: RTVE, Instagram

Todo sobreMasterChef