20 series que te guiarán cuando cumplas los 30

< >
unbreakable-kimmy-schmidt
Unbreakable Kimmy Schmidt
Pasar tu infancia metida en un búnker no es lo habitual, pero sí lo es tener un espíritu infantil, incluso desayunar chucherías. Hay quien tarda en encontrar su sitio en el mundo y Kimmy y Titus son una prueba en la que fijarse. 
this-is-us
This Is Us
Los tres protagonistas principales tienen treinta y tantos y cada uno tiene su propio problema. Su obesidad, su sitio en el mundo o la búsqueda de un padre biológico. Cada uno tiene algo que enseñar a quien le dé una oportunidad a la serie. 
the-office
The Office
Que tu jefe quiera que seáis una familia y cuente chistes incómodos para que el día pase más rápido, puede pasar. Si es el caso, echa un ojo a esta obra maestra. 
seis-metros-bajo-tierra
Seis metros bajo tierra
Con suerte, la muerte no es un tema que deba preocuparte en tus 30, pero no está de más comprobar cómo lidian con ella, día a día, en una funeraria. Cada episodio es una lección de cómo afrontar algo que es innegociable
parks-and-recreation
Parks And Recreation
Leslie Knoppe es la positividad hecha persona. Sabe que puede hacer un mundo mejor, empezando desde abajo y se convierte en un ejemplo a seguir para quienes han alcanzado la trintena y mantiene su utópico sueño de cambiar el mundo. 
parenthood
Parenthood
Por un lado, los 30 es una edad habitual para ser padre o madre. Por otro, también es habitual tener una familia perfecta, de cara al público, pero con problemas internos. Siempre habrá algún personaje con el que identificarse entre los Braverman. 
mom
Mom
Una madre y una hija con una tensa relación. Familiar, ¿verdad? Pues añadamos que ambas son alcohólicas y deciden superar sus adicciones, uniéndose y usando el humor negro para salir del pozo en que se encuentran. 
insecure
Insecure
Issa y Molly tienen 30 años y su vida es un mar de dudas. En lo laboral, en lo sentimental y en general, no saben dónde estarán al día siguiente, como para planificar a largo plazo. Eso sí, se tienen la una a la otra y su amistad les mantiene a flote. Quien tiene un amigo a los 30, tienen un tesoro tremendo. 
drop-dead-diva
Drop Dead Diva
Si mueres, no es habitual que te reencarnes en otra persona. Y menos que sea mejor de lo que eras antes. Sí que puedes aprender de Drop Dead Diva que las apariencias no lo son todo, ni con 20, ni con 30. 
crazy-ex-girlfriend
Crazy Ex-Girlfriend
A los 30, como a cualquier edad, encontrarte con un ex es complicado. La serie de Netflix te muestra lo que no debes hacer si te vuelves a obsesionar con tu amor de juventud, dos décadas más tarde. 
catastrophe
Catastrophe
Una aventura de una noche acaba en embarazo y con una pareja de desconocidos, dispuestos a tener un bebé y conocerse como pareja y padres. No es lo habitual pero puede pasar, y mejor saber cómo va todo. 
unreal
UnREAL
El trabajo no lo es todo, porque mucho que Quinn y Rachel se empeñen en ello. Es más, mira cómo acaban cada temporada y plantéate que hay más cosas, además de trabajar
mad-men
Mad Men
Mad Men no es la historia de Don Draper, sino la de Peggy Olson y Joan Holloway. Dos mujeres infravaloradas que, en su treintena, se ponen el mundo por montera para romper todo techo de cristal que les pongan. 
jane-the-virgin
Jane The Virgin
Quedarse embarazada por error, cuando aún eres virgen y el donante que será el padre, es también tu jefe, no es algo común. No obstante, Jane y muchos de sus compañeros de serie, son un ejemplo de cómo enfocar la vida de forma positiva, incluso en los peores momentos
the-mindy-project
The Mindy Project
new-girl
New Girl
¿Llegar a los 30 compartiendo piso y sin pareja o trabajo estable? ¿Por qué no? 
outlander
Outlander
Una de las ventajas de los 30, es que los tabúes sexuales se quedaron hace años guardados. La liberación sexual puede ser con una pareja o varias, pero en Outlander encontrarás muchos ejemplos que proponer. 
la-maravillosa-mrs-masiel
La Maravillosa Mrs Masiel
Porque un divorcio y una familia rota no es el fin del mundo, sino el inicio de algo nuevo, que puede llegar a ser mejor. Una de las comedias del año, es también una lección vital imprescindible. 
fleabag
Fleabag
Phoebe Waller-Bridge protagoniza una de las mejores comedias del siglo. Ácida, dura, directa, divertida y crudamente real. La vida de la protagonista es un camino lento y complicado hacia la autoaceptación y el perdón. Llegar a donde necesita, no será fácil pero servirá de ejemplo a espectadores en su situación. 
killing-eve-2018
Killing Eve (2018)
¿Quieres un trabajo más emocionante? Piensa que, en ocasiones, puede topar con la Villanelle de turno que intente matarte. Valora mucho lo que tienes, antes de lanzarte a lo que puede llegar. 

Si los 40 son los nuevos 30, los 30 deben ser los nuevos 20. 

Sea como sea, tan confusos son los 20, los 30, como los 40. Por suerte, desde que la televisión llegó a nuestras vidas, ha sido un modelo en el que fijarse. Quizás no sea el más adecuado, pero siempre está ahí y eso es de valorar. 

Por tal motivo, nada como tener algunas series de referencia que sirvan de guía para quienes los 30 les llegan casi por sorpresa. 

ADEMÁS: Las mejores series de 2018 (de momento)

A estas alturas, no es poca la gente que cumple la treintenta y sigue en casa de los padres, sin trabajo y con una planificación a corto plazo complicada. Nada tienen que ver los 30 de ahora con los de la anterior generación. 

Y si hablamos del plano sentimental, la cosa se complica. Sobre todo, para quien aún sigue buscando su media naranja, tras probar a todo sapo que se ha cruzado. Incluso los hay que creen haberlo encontrado, pero hace tiempo se dieron cuenta que era un sapo más grande que cualquier otro probado con anterioridad. 

ADEMÁS: 10 fallos recurrentes de 'Friends' de los que (quizás) no te diste cuenta

De ahí que no sea mala idea recurrir a shows televisivos para entender lo que pasa. O intentarlo. 

Obviamente, la ficción es ficción, pero seguro que en más de una situación, los espectadores se verán identificados. Al fin y al cabo, los protagonistas tienen su misma edad. 

ADEMÁS: Las 10 mejores peores series españolas de todos los tiempos

Así las cosas, para quienes estén algo confusos en su treintena, aquí tienen 20 series que les ayudarán a llevar mejor los 10 años que les quedan por delante.

Fotos: Hulu, TheCW, HBO, Netflix, NBC, ABC y Lifetime