5 ocasiones en las que Black Mirror se ha hecho realidad

caida-en-picado

Que 'Black Mirror' es mucho más que una serie, es innegable. Guste más o menos, la ficción de Charlie Brooker, que saltó del Channel 4 inglés a Netflix, se ha convertido en un fenómeno social que deja poso. 

Muchos de sus capítulos dejan una sensación extraña en el cuerpo que, con el paso de los días, se va digiriendo tras darle muchas vueltas. Y es que la temática que nos presenta 'Black Mirror' se ambienta en lo que parecía un futuro distópico, hasta que ha dejado de serlo, para pasar a ser un presente distópico.

Sí, muchas de las barbaridades tecnológicas que hemos visto en la serie de Netflix, se han convertido en realidad. Y lo más preocupante, se han aceptado con normalidad en muchos de los casos. Y para muestra, estos botones que auguran un preocupante futuro a corto plazo, al menos en lo tecnológico. 

ADEMÁS: El bolso más buscado esconde, además, una inesperada sorpresa

Sistema de calificación ciudadana

El 3x01 de 'Black Mirror', titulado 'Nosedive' (Caída en picado), nos presentaba una realidad en la que el estatus social dependía de la puntuación personal de cada uno en una red social maestra que controla toda la ciudadanía. Así, cada interacción que realice un ciudadano, puede ser puntuada. Desde pedir un café, a esperar un autobús o una llamada telefónica. 

Así, de 0 a 5, cuanto mayor sea la puntuación de una persona, mejores condiciones sociales, laborales y económicas tendrá. Acceso a clubes privados, a zonas residenciales exclusivas o a trabajos mejor remunerados. ¿Qué pasa? Que todo el mundo es asquerosa y falsamente amable. 

Pues bien, en China, amparado en dos palabras que nos sonarán, 'experimento social', la aplicación 'Zhima Credit' utilizará el Big Data de los ciudadanos para asignarles un rating de crédito que iría de 350 a 950. Así, quienes tengan menos puntos, no tendrás acceso a préstamos, mientras que las mejores condiciones, serán para las puntuaciones más altas. 

ADEMÁS: España vive su propio 'Black Mirror' (y lo dirige Mariano Rajoy)

¿Qué es Big Data? Los datos de todo. Redes sociales, zonas que frecuenta, cosas que compra... Una de sus mayores fuente de información es Alipay, una plataforma de pago de su propiedad, que usan millones de chinos. Pero esta puntuación no sólo repercutirá en el crédito. A la hora, por ejemplo, de ir a un hotel, quien tenga más puntos, no tendrá que dejar depósito. 

Obviamente, la aplicación de 'Zhima Credit' es opcional y libre para quien quiera usarla. Pues bien, ya cuenta con 200 millones de usuarios, y subiendo. 

David Cameron, el cerdo y...

El 1x01 de 'Black Mirror', titulado 'The National Anthem' (El Himno Nacional) supuso un impacto tremendo en todo el mundo. Un presunto grupo terrorista secuestraba a la Princesa del Pueblo British y pedía una sola condición para soltarla: que el Primer Ministro mantenga sexo en directo con un cerdo y se emita a todo el país. 

Todo el mundo hablaba de la serie. Todo el mundo hablaba de la escena. Y todo el mundo alucinaba con la influencia de las redes sociales en el asunto. Recordemos que el capítulo se emitió en 2011, en los albores de Twitter. Quien iba a decir que la realidad, siempre caprichosa, casi supera a la ficción. Y sin salir de Reino Unido.

ADEMÁS: ¿Por qué la gente piensa que Matt Damon sale en 'Black Mirror'? (y no sale)

Una biografía no autorizada de David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido, contaba, con todo lujo de detalles, algunas de sus aventuras de juventud. Entre ellas, una en la que acabó introduciendo sus genitales en la boca de un cerdo muerto, en su época universitaria. 

Ojo, hablamos de alumnos de Oxford y de uno de los clubes más selectos de la Universidad: el Bullingdon Club. Una hermandad gamberra de clase alta, para alumnos tan elitistas como alocados. Una combinación entre Jackass y Buckingham Palace aunque, en este caso, el 95% de influencia fuera del programa de MTV. 

Perros robóticos ¿asesinos?

El 4x05 de 'Black Mirror', titulado 'Metalhead' (Cabeza de Metal), es uno de los más inquietantes capítulos de la última tanda. Con una humanidad arrasada como telón de fondo, los pocos humanos que quedan, hacen lo que pueden por sobrevivir. Ahí es donde aparecen tres amigos que llegan a un almacén que puede tener comida, ropa o algo aprovechable. 

La realidad es que encuentran a un 'metalhead', un perro robótico que les lanza rastreadores subcutáneos y les persigue de forma inmisericorde para acabar con ellos. El capítulo entero es una persecución frenética en la que el perro 2.0 parece llevar siempre ventaja. 

Pues bien, comparar el 'metalhead' de 'Black Mirror' con este perro robótico con inteligencia artificial, llamado SpotMini, da un poco de miedo. Empiezan abriendo las puertas y acaban arrasando a toda la humanidad. El capítulo se sitúa a finales del siglo XXI, así que ése parece ser el margen que tenemos hasta que llegue el fin. 

Reality extremo (con muertes incluidas)

El 2x02 de 'Black Mirror', titulado 'White Bear' (Oso Blanco) es, sin duda, uno de los mejores capítulos de la serie. Su premisa arranca con una mujer despertando sin recordar qué ha pasado o dónde está. Sin solución de continuidad, aparece un encapuchado y empieza a disparar. ¿El motivo? Nadie lo sabe. 

Lo curioso es que durante su huida, Victoria, se va encontrando con gente que no hacen ni amago de ayudarla. Al contrario, graban la escena con el móvil. ¿Qué les pasa? Ahí es donde viene el giro final que hace de este capítulo una referencia. 

Pues bien, hace meses se propagó un rumor sobre un reality extremo, llamado 'Game 2: Winter', en el que los concursantes se podrían matar unos a otros. Ambientado en Siberia, el objetivo sería sobrevivir y, para ello, valdría todo. "Lucha, tabaco, alcohol, violaciones, asesinatos...", aseguraba Yevgeny Pyatkovsky, creador del programa. 

Eso sí, matizó que en caso de cometerse un delito, la policía intervendría, al estar en territorio ruso. No obstante, incluso quitando la regla del vale todo, los 30 concursantes debían soportar temperaturas de hasta -40º, es decir, podrían morir ellos solos. De momento, el proyecto sigue en stand by pero no está descartado. Ni mucho menos. 

Personalidad simulada

El 2x01 de 'Black Mirror', titulado 'Be Right Back' (Ahora Mismo Vuelvo) nos presentaba a Martha y Ash, una pareja joven que se muda a una remota casa en el campo. Al día siguiente de mudarse, Ash sufre un accidente de tráfico y muere, sin saber que Martha está embarazada. 

Para paliar la pérdida, una empresa le ofrece la opción de seguir en contacto con Ash, a través de un software que le reconoce la personalidad y genera conversaciones, a través de sus perfiles en redes o correos. El software es adaptativo y, poco a poco, va teniendo personalidad propia, la de Ash. Al final, esa conciencia informática acaba siendo instalada en un androide clavado a Ash. 

Pues bien, esto es exactamente en lo que trabaja 'Crystal', una empresa que recopila la personalidad de una persona, usando sus mails, conversaciones y perfiles en redes, para generar conversaciones con otras personas, sin necesidad de estar presente. Y sí, como en la serie, este software también tiene capacidad de aprender e ir mejorando con cada interacción. 

Da miedo, ¿verdad? 

Fotos: iMDb