7 películas para recordar a Albert Finney

Ha muerto Albert Finney. Tenía 82 años y nació en una familia humilde de Salford, en Inglaterra. Fue un actor memorable. Le recordaremos junto a Audrey Herpburn (por supuesto) pero también, ya anciano, siendo dirigido por Tim Burton y junto a Julia Roberts y en blanco y negro, muy joven, ejerciendo de working class hero o más bien de antihérore en el cine airado de los 60.

También, recordémoslo, fue un excelente Hércules Poirot, mucho antes de que Kenneth Branagh se encaprichara del personaje.

Rindamos homenaje a un inmenso talento de la interpretación que conservó su rudeza y su ternura hasta el final.

Porque ambos aspectos resultaban carismáticos

1. Sábado por la noche, domingo por la mañana (1960)

albert-finney-en-1960

Haciendo de joven rebelde que se aburre en la fábrica que le da empleo y se entrega a pasiones desaforadas. La vida de la clase obrera británica cambiando súbitamente y lo que se dio en llamar cine airado. Y Albert Finney debutando a lo grande, con un fabuloso papel protagonista.

2. Tom Jones (1963)

tom-jones

Este papel de pícaro a la inglesa le valió una nominación al Oscar. El salto a Hollywod de Albert Finney. Y una de sus mejores películas. 

3. Dos en la carretera (1967)

albert-finney-y-audrey-herpburn-en-1967

La devastación del tiempo sobre el amor estilizada por el fino dibujo de Stanley Donen y con Albert Finney y Audrey Herpburn exhibiendo una química inmensa. Una película triste y emocionante donde la relación de pareja resulta diseccionada cruelmente y, sin embargo, dan ganas de enamorarse otra vez. Todo eos.

4. Asesinato en el Orient Express (1974)

poirot-segun-finney

Et voilà! La versión de Poirot por Albert Finney. Y acompañado de Ingrid Bergman, Sean Connery, Jacqueline Bisset, Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Michael York y otras estrellas de la época.

5. Bajo el volcán (1984)

bajo-el-volcan

Adaptación de una novela de Malcom Lowry a cargo de John Huston y delirio alcohólico con paisaje mexicano de por medio. Adecuadísimo guión para que Albert Finney diera rienda suelta a su bendita tendencia al exceso.

6. Erin Brocovich (2000)

julia-roberts-y-albert-finney

Uno de sus personajes más entrañables en una película que, obviamente, tiene a Julia Roberts como grandísima protagonista y a quien Albert Finney ayuda a brillar desde su papel secundario.

7. Big Fish (2003)

albert-finney-con-jessica-lange

Tim Burton dio a Albert Finney uno de sus grandes papeles ya en su última etapa. Un ogro soñador que, sin embargo, decía toda (o casi toda) la verdad. Hermosa película y hermosísima interpretación.

ADEMÁS: 100 películas que hay que ver antes de morir

Fotos: Gtres