Baron Noir, la serie que Pedro Sánchez recomendó a Pablo Iglesias

baron-noir,-serie-francesa

El lado oscuro de la política. Ese es el territorio en el que se desarrolla Baron Noir. Una ficción televisiva francesa estrenada en Canal + allá por 2016 y que ha vuelto a la actualidad porque Pablo Iglesias la recomienda vivamente. La descubrió, según ha revelado el propio vicepresidente, gracias a Pedro Sánchez.

Así que Baron Noir es la serie de moda en la Moncloa y con sus capítulos se reconforta el Gobierno entre convulsión y convulsión, en los estertores del Estado de Alarma y con el verano de la nueva normalidad a la vuelta de la esquina.

Las cloacas de la política son el territorio que Baron Noir explora.

Pablo Iglesias, según anunció en Twitter, ya se ha visto la serie entera.

¿Cuál es el planteamiento argumental de Baron Noir

La serie relata las peripecias políticas de Philippe Rickwaert, parlamentario y alcade de Dunkerke, caído por una traición y en pos de la venganza mediante cualquier medio a su alcance. Un político que no duda en servirse de delincuentes, policía, amigos y enemigos. Es la política, amigo. O no. También (quizás) se pueda ejercer la política con buenos sentimientos.

Enormes interpretaciones y trepidante trama, la política como espectáculo para adultos, muy lejos de esa fantasía un poco Walt Disney que era El ala oeste de la Casa Blanca. Aunque El ala oeste de la Casa Blanca siempre estará en nuestros corazones y Martin Sheen siempre será nuestro presidente.

La política ha dado grandes series (véase Borgen) y alguna película fabulosa (Il Divo, sobre el camaleónico Giulio Andreotti).

También podríamos recordar Boss, con aquel perturbador alcalde de Chicago que antes había sido Frasier.

En España tenemos El reino, sobre la corrupción y el modo en que todo se desmorona. Pero no estaría de más una buena serie política. Nuestras cloacas dan para mucho. ¿O no?

ADEMÁS: La imagen de la nueva normalidad resumida en un patio de butacas