Eurovisión 2018: Al final, 'Lo Malo' era lo bueno e Israel ganó de calle (o no tanto)

< >
amaia-y-alfred
el-baile-de-la-gallina
toy
a-sus-25-años
netta-barzilai

Se cumplieron los dos pronósticos que importaban a España: el propio y el del ganador. El propio, con un batacazo en el puesto 23 de 26, que las casas de apuestas llevaban días avisando. El del ganador, porque Netta Barzilai, la representante de Israel, era por la que había apostado el público español desde un principio. 

Lo cierto es que ha sido una gala extraña pero muy entretenida. Han sido 26 actuaciones, cada cual de su padre y de su madre. Desde el heavy más extremo al funky, pasando por el petardeo habitual del certamen, las baladas, e incluso algo de gregoriano. Eso sí, este 2018 ha estado marcado por una calidad vocal superior. 

Por tal motivo, y tras ver la impecable actuación de Alfred y Amaia, quienes han bordado 'Tu Canción', cabía hacerse esperanzas. Un error en el que España cae cada año. La pareja de triunfitos ha acabado la ronda del voto profesional con 43 exiguos puntos. Pocos pero que daban a Almaia el puesto 18. 

ADEMÁS: Ella es Netta Barzilai y acaba de ganar Eurovisión

Faltaba el voto del público y éste nos ha dado una estocada inesperada: 18 puntos para un total de 61 y un puesto 23º de 26 participantes. A casa, de nuevo, con el rabo entre las piernas y medio millón de euros menos en las arcas de RTVE. 

Un batacazo que viene a confirmar lo que mucha gente, incluida Brisa Fenoy, defendían: que esta año, la canción era 'Lo Malo'. Sin desmerecer la labor de Amaia y Alfred, impecables desde hace semanas, 'Tu Canción' ha sabido a poco a todo el mundo.

ADEMÁS: De Chipre a Israel: todas las actuaciones de Eurovisión 2018

Eurovisión 2018 no podía repetir otro año de fado, tocaba dar la victoria a una canción bailonga y así ha sido. Es de suponer que el año que viene, que toca balada, mandaremos algo bailongo. Somos así de cachondos. 

Y es que el ritmo latino del pelotazo de Aitana War podría haber competido directamente con el 'Toy' de Israel. Una canción que al jurado profesional no ha convencido mucho. Es más, al final de la votación, Netta Barzilai era quinta, con 183 puntos y a 88 del líder, la sorprendente Austria. Parecía que Israel se iba a ir a casa de vacío. 

Pero nadie contaba con el eurovoto. El voto de los fans ha vuelto a demostrar que la democracia es tan maravillosa como sorprendente. Así, Israel ha pasado de un déficit de 88 puntos sobre Austria, a un superávit de 93 sobre Chipre, segunda clasificada final. 

ADEMÁS: 'Eurovisión 2002': cuando con OT no ganamos ni en estilismo

Austria, al final, se ha tenido que conformar con un tercer puesto que sabe a poco, sobre todo porque Netta Barzilai les ha sacado casi 200 puntos al final. Ni que decir tiene que el televoto ha sido más que cuestionado en redes sociales. 

Ahora, si algo han tenido las redes sociales esta noche, especialmente Twitter, han sido memes. Si no fuera por estos momentos, ni veríamos el certamen. Y es que los tuiteros no han dejado pasar una sola. 

Sea como sea, en España nos volvemos con las manos vacías de nuevo. Y van 50 años. ¿No puede volver Rodolfo Chikilicuatre? ¿O Ramón del Castillo? Si no fuera por Twitter, la mitad de espectadores ni verían la gala. Por cierto, cuatro horazas del tirón. Sólo para valientes. 

JESÚS REDONDO

Fotos: Gtres