Lluvia de críticas a TVE por la agresiva entrevista a una mujer musulmana

miriam-hatibbi

No va a olvidar Míriam Hatibi en mucho tiempo la entrevista que tuvo que padecer  en La Mañana de TVE. La joven española, musulmana y que ejerce de portavoz de la Fundación IBN Batutta que aboga y trabaja por la integración de los inmigrantes musulmanes en la sociedad europea. 

Y por ese motivo iban a entrevistar a la joven portavoz en el programa matinal de la cadena pública. Antes hacían una conexión en directo con la casa del Mohamed Aallá que había sido puesto en libertad el día anterior. Aallá es hermano de lo uno de los terroristas que sembraron el caos en Barcelona  y Cambrils.

Querían saber si la familia estaba integrada en nuestra sociedad y para ello iban a hablar con el vecindario; además de mostrar cómo habián sido las últimas horas en el domicilio familiar. Todo aderezado con una música de tensión propia de un thriller.

ADEMÁS: Atacan en redes a Paula Vázquez por su mensaje contra la islamofobia

Tras ese caso particular quisieron saber desde este programa de TVE algo más sobre la comunidad musulmana y su integración en España. 

Una tensa entrevista

Por ello, Silvia Jato dio paso a otra compañera que se encontraba con Miriam que iba a hablar por boca de la comuniad musulmana, sobre cómo estaba viviendo los días posteriores a los atentados. 

La reportera le invitaba a expresar su sentir porque "os sentís responsables porque matan en nombre de vuestra religión". Primera frase que a Miriam no le sentó del todo bien y quiso matizar: "más que responsables queremos dar la cara, porque podemos dar explicaciones, contextualizar bien nuestra religión y nuestra solidaridad".

Iba a tomar la palabra Silvia Jato, aunque antes Míriam quiso aclarar que ella no les va a hacer el juego a los del DAESH y recordó que aquellos que caen en el discurso del odio ayudan a los terroristas a divivir la sociedad que es uno de sus objetivos. 

miriam-hablaba-sobre-su-experiencia-personal-

ADEMÁS: Jose Manuel Soto llama a la Guerra Santa

Pasó a hablar Jato que le cuestionó sobre la unidad de la comunidad musulmana, quien recordó que varias asociaciones habían salido a la calle para rechazar los atentados. (Ver vídeo a partir del minuto 8) 

Recogió el turno de palabra una psicóloga forense que quería insistir en la falta de integración de los terroristas en la sociedad. Pregunta que hizo que Míriam comenzara a incomodarse por el tono y forma empleado. Y así les quiso recordar que "hay que hablar de inmigración y nacidos aquí, no de segundas y terceras generaciones": 

Ahí fue cuando aclaró con firmeza que: "muchas veces cuando se habla de integración se piensa en asimilacion y en olvidar la cultura de uno y entonces estamos culpando a los hijos de inmigrantes que mantienen rasgos de su cultura como personas no integradas". 

Le interrumpía Jato si ella se siente integrada a lo que respondió que: "mucha gente no me considera integrada porque llevo velo, pero cuando yo pienso en mi país pienso en este, cuando yo pienso en mi pasaporte pienso en el de aquí". 

Míriam se harta 

No le gustaba o no parecía gusltarle a la presentadora la respuesta y le repreguntó diciéndole que ella le habla de integración social: "¿tú compartes amigos que no son musulmanes?".

Cuestión que hizo elevar un tanto el tono a la portavoz que recordó que: "Si yo he nacido y crecido aquí, he ido a un instituto público, luego a la universidad pública, evidentemente no todos mis amigos son musulmanes".

Ante la insistencia de la presentadora le recordó que ella no se tiene que sentir integrada, porque "yo nací en Barcelona y vivo en Barcelona, No he pasado por ningún proceso que me tenga que plantear mi integración. He crecido con una identidad múltiple".

Tras ese rapapolvo dialético Jato dio paso a otro de sus tertulianos, Marcos Molinero. A partir de ahí la conversación ya no continuó por la integración o falta de ella. 

Éste le quería cuestionar por Marruecos y ellla afirmó que hacía años que no. Se veía que la conversación iba a ser tensa cuando él quiso minusvalorar la cantidad de personas que se habían manifestado. 

ADEMÁS:  Isabel San Sebastián y la Guerra Santa contra el Islam

Viró al ver que se había equivocado y quiso hablar sobre las capillas en Marruecos. Algo que molestó a a Hatibi que le dijo: "me estás hablando de Marruecos cuando yo soy una persona que ha nacido y crecido en Barcelona. Nunca he vivido en ese país, pero hay iglesias y catedrales cristianas". 

La tensión aumentó aún más y molestó sobremanera a Hatibi que al final incluso, a través de redes sociales, iba mostrar su malestar. A ella le apoyaron organizaciones musulmanas que tiladron la entrevista de racista. 

Fotos: RTVE