Buscando en el baúl de los recuerdos: Porky's

Hay películas que su estreno marca un antes y un después en el género al que pertenece, ya sea para bien o para mal pero lo acaba haciendo. Y ese es el caso de la ochentera Porky’s que cuando vio la luz en 1982 no sabía que iba a ser la influencia para los posteriores directores que apostaron por aquellos filmes que más gustan a los adolescentes.

Porky’s no deja de ser una suma de humor, hormonas desatadas, y bromas de más o bueno buen gusto. Todo ello en un campamento  de actividades de verano, que aunque ambientado en los 50 bien podría trasladarse casi hasta estos días.

Sea como fuere el estreno de la película fue todo un acontecimiento entre los jóvenes de ambos lados del Atlántico. No hay que olvidar que en Estados Unidos fue el quinto estreno con más espectadores en todo el año 1982. Y eso que competía contra bestias como ET, Oficial y Caballero O Rocky III.

La quinta más taquillera el año de su estreno

Para medir su éxito hay que ver que quedó por delante de clásicos como Poltergeist, Blade Runner o la tercera parte de viernes 13. Hasta ocho semanas consecutivas se mantuvo en el número uno como las más taquillera.

Un éxito de ese calibre hizo que los productores no dudaran al saber qué era lo que quería el público. Así que una segunda entrega de Porky’s no se hizo esperar y menos de un año después llegara Porky’s 2: The next day. Aunque se la esperaba con los brazos abiertos la crítica tuvo una reacción airada y comercialmente fue muchísimo menos que su antecesora.

Parecía que el globo de las gamberradas de chavales se había pinchado. Y así lo creyó también el director Bob Clarke que ya no estaba dispuesto a embarcarse más en esa aventura. Un Clarke que tuvo un trágico final al morir en un accidente de tráfico cuando su coche colisionó contra el de un conductor borracho. Su hijo de 22 años también perdió la vida.

Muchos años antes de esa desgracia, en 1985,  llegó  Porky’s 3: La venganza con James Komack a los mandos fue un rotundo fracaso y de largo la que menos recaudó de las tres cintas. Ni sus más incondicionales parecieron respaldarles esta vez.

¿Qué fue de los actores?

A los intérpretes de Porky’s el éxito les pilló siendo poco más que unos adolescentes. A Dan Monahan que interpretó a Pee Wee las tres veces la carrera interpretativa le duró poco, y acabó optando por otros caminos para trabajar.

Otros como Mark Herrier que dio vida a Billy, lo que era su debut en la gran pantalla, sí que tuvieron más recorrido en el cine. Hasta rodó con James Belushi Real Man en 1987- Después no tuvo mucha suerte, aunque siguió probando como director.

Wyatt Knight que apareció en toda la trilogía, no tuvo mucho más recorrido en los siguientes años. Eso sí, dejó un papelazo para el recuerdo en Renegado de Lorenzo Lamas. Ahí coincidió Cyril O’Reilly (Tim en Porky’s). Y luego mostró su talento en Walker, Texas Ranger y algún papelito en Baverly Hills 90210. Aunque no tuvieron mucha suerte después, al menos serán recordados por hacer la comedia más gamberra de los ochenta. 

Fotos: Twitter, Facebook, Imdb