No sólo de fútbol vive Netflix: documentales deportivos imprescindibles

< >
team-foxcatcher
Team Foxcatcher
o cómo deporte y crimen están separados por una línea muy fina
allen-iverson
Allen Iverson
la caída del que no hace demasiado fuera jugador más determinante de principios de siglo en la NBA
icaro
Ícaro
es el documental sobre el dopaje sistemático en Rusia que le ha valido a Netflix su primer Oscar
boris-becker:-el-jugador
Boris Becker: El jugador
o cómo un alemán desgarbado revolucionó el tenis con su desparpajo y personalidad, con tan sólo 17 años
pumping-iron
Pumping Iron
viaja hasta 1975 para ver al Arnold Schwarzenegger culturista en su máximo apogeo

Empieza el Mundial de Rusia 2018, música de violines para los futboleros pero patada en el costado para los que gustan de otros deportes. 

El deporte rey canibaliza la actualidad deportiva a todos los niveles, salvo en honrosas ocasiones en las que baloncesto, fútbol americano o criquet se imponen. 

Por suerte, siempre está Netflix para quienes quieran desconectar de esta vorágine futbolera que paraliza el mundo cada cuatro años. 

ADEMÁS: 12 recomendables Animes que tienes disponible en Netflix

En la plataforma de streaming, un referente en el sector documental desde hace tiempo, se pueden encontrar numerosos documentales deportivos. Algunos dedicados al fútbol y otros no. Y estos son, precisamente, los que vamos a recomendar. Documentales deportivos que no hablan de fútbol. 

Ícaro

Uno de los documentales más polémicos de la historia reciente. La historia de cómo el dopaje en el deporte ruso, estaba establecido de forma normal y a todos los niveles. Un documental que tiene en Grigory Rodchenko, el director del laboratorio antidiopaje de Rusia, a un protagonista digno de Oscar. 

De hecho, la espectacularidad de la cinta le dio a Netflix el primer Oscar de su historia a Mejor Documental. Fue en 2017 y sirvió para que muchos usuarios vieran la calidad de los documentales que tiene la plataforma en su catálogo. 

Boris Becker: El jugador

Ganó Wimbledon con 17 años y su potente personalidad le convirtió en una leyenda del tenis, estando aún en activo. El alemán Boris Becker protagoniza uno de los documentales más intimistas de Netflix, con un repaso a su vida y sus logros deportivos. Logros que, una vez colgada la raqueta, se centran en el póker. Y es que este tipo lleva la competición en la sangre. 

ADEMÁS: 7 razones por las que reivindicar a Schwarzenegger

Pumping Iron

Quien no lo sepa, le sorprenderá pero Arnold Schwarzenegger sigue ingresando cerca de 10 millones de dólares al año, por patrocinios de marcas vinculadas al culturismo. Con 70 años. Esto da cuenta del mito que ha sido en esta disciplina. Antes de ser Terminator. Antes de ser político. Antes de ser mercenario. Antes de todo, el austriaco fue culturista. Uno de los grandes. 

De hecho, este documental se rodó en pleno Mister Olympia, en 1975, cuando Schwarzenegger ya lo había ganado cinco veces. Ni que decir tiene que este 'Pumping Iron' es una Biblia televisada del mundo del fitnesss y el culturismo. Y sí, en el documental aparece Lou Ferrigno, quien fuera el Hulk cutre pero legendario en televisión. Otra bestia del culturismo. 

ADEMÁS: 16 documentales que puedes (y debes) ver en Netflix

Team Foxcatcher

Cuando deporte y crimen se unen, la historia se vende sola. En Team Foxcatcher, se recoge la conocida historia de John Du Pont y los hermanos Schultz (Mark y Dave). Sin duda, una de las historias más negras del deporte, de tal relevancia que incluso tuvo su adaptación al cine en 2014, de la mano de Bennet Miller y con gente como Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo en el reparto. 

Un documental estrenado en 2016 que muestra muchos datos no conocidos de la historia. Como es habitual en Netflix, con vídeos caseros, entrevistas cercanas y material inédito. Impactante es poco. Cruel, también. 

Iverson

Fue, por momentos, el mejor jugador de la NBA. Un anotador descomunal, un jugador diferente pero, también, un manirroto tremendo con el dinero. Rodado en 2015, es el propio Allen Iverson quien cuenta su historia. La historia de un MVP que pasó de un barrio pobre en Virginia, a jugar 11 All Star Games y de nuevo a la pobreza. 

En el documental, el jugador achaca su caída a la lucha racial y de clases. Pero no se centra sólo en su caída a los infiernos, pues también muestra a un joven Iverson, que ya avisaba que superaría a Jordan en un futuro. No lo consiguió pero se sentó en la mesa del mítico Air y pocos pueden decir lo mismo. 

Fotos: Netflix