¿Por qué series como 'La Verdad' acaban muchas veces en el cajón?

elena-rivera-y-jon-kortajarena

¿Qué está pasando con 'La Verdad'? La serie de Telecinco iba a estrenarse, por enésima vez, este miércoles 14 de febrero. Pero, como es habitual, Mediaset ha paralizado el lanzamiento, por miedo a 'Palmeras en la nieve', contraprogramada por Antena 3. 

¿Qué se deduce de esto? Básicamente que a Telecinco le importan bien poco sus espectadores. Y es que la primera vez que Telecinco promocionara 'La Verdad' para su estreno fue... ¡en otoño de 2016! Sí, hace año y medio. Y hasta ahora. Cómo será la cosa, que a Elena Rivera le ha dado tiempo a tener un bebé (en 'Cuéntame', eso sí). 

A lo largo de este tiempo, el canal principal de Mediaset ha amagado varias veces con lanzar la serie. La última, el pasado mes de septiembre, con promociones de estreno inminente. Pero nada. Y claro, los espectadores empiezan a tener la sensación de que se ríen de ellos. 

ADEMÁS: El bolso más buscado esconde, además, un inesperado secreto

No obstante, esta práctica es un riesgo cada vez más peligroso para las cadenas en abierto. Y es que la forma de consumir contenidos ha cambiado, gracias a la llegada de las plataformas en streaming. El espectador se ha habituado, y es lógico, a consumir vídeos bajo demanda, a cambio de una tarifa mensual. 

Con esa mensualidad, consiguen algo que Telecinco les está negando, poder ver sus series cuando quieran y donde quieran. Pero además, sin publicidad, cambios de hora o contraprogramaciones. 

Parece complicado que 'La Verdad' no llegue a estrenarse, pero tampoco sería extraño que algún mandamás del canal envíe la serie al cajón, de nuevo, y la guarde sin fecha de recuperación. Lo peor es que Mediaset no es la única que lleva a cabo este tipo de prácticas. 

ADEMÁS: Series españolas que llegarán en 2018

Tanto en Atresmedia como en TVE han maltratado muchas de sus ficcones y, por ende, a los espectadores, de forma sistemática. 

El caso más flagrante es el de '14 de abril. La República'. Estrenó su primera temporada en enero de 2011 y, tras 13 capítulos, firmó una media de 17% de share. Segunda temporada asegurada y previsión de lanzamiento en enero de 2012. Pues bien, seis años después, seguimos esperando. A lo mejor que el PP entrara en el Gobierno a finales de 2011 tiene algo que ver. 

En el caso de Antena 3, el ejemplo más reciente ha sido 'Apaches'. Se estrenó el 8 de enero de 2018 y su acogida ha sido más bien fría. Algo lógico, si tenemos en cuenta que mucha gente llevaba esperando la serie desde 2015 que se anunció el estreno.

ADEMÁS: 10 series españolas que (tal vez) nunca debieron existir

Algo similar pasó con 'El Tiempo entre Costuras' en 2014. Lo sorprendente fue que cuando Antena 3 se decidió a lanzarla, la serie arrasó en audiencias con un 25,5% de audiencia media en su primera temporada, y la crítica rendida. 

'Como alas al viento', la TV Movie sobre Rocío Jurado, es otra de las ficciones que Atresmedia guarda en el cajón desde 2015, y que no parece vaya a sacar, al menos en los próximos meses. Eso sí, al menos, en estos casos, no marean la perdiz como está pasando con 'La Verdad'. Nunca el nombre de una serie hizo menos honor a lo que la rodea. 

Fotos: Atresmedia, Mediaset y TVE