Próxima: una película con mujer astronauta en lucha contra el machismo

Existen muchas películas sobre astronautas y su proceso de preparación para ir al espacio, pero en Próxima vemos todo eso y mucho más. Y un detalle importante: se relata en femenino. En esta película la directora francesa Alice Winocour indaga a nivel emocional como nunca antes se había hecho en el contexto.

Cada vez que pensamos en astronautas nos vienen a la mente nombres como el del estadounidense Neil Armstrong o el soviético Yuri Gagarin, pero ninguno de esos nombres son de mujeres. 

Próxima es una película con la que podemos ver lo que implica ser una mujer en un mundo, originalmente, de hombres. Cómo una madre soltera tiene la oportunidad de cumplir su sueño, ser astronauta y viajar al espacio. La protagonita es Eva Green y su hija Zélie Boulant. En el reparto, además, Matt DillonSandra Hüller y Lars Eidinger.

Alice Winocour dirige esta película que ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y que recibió en el Festival de Toronto una Mención Especial de Plataform. La directora ya tiene experiencia en el mundo cinematográfico, quizás te suene por películas como Mustang: Belleza salvaje (2015) o Augustine (2012), dramas con una fuerte presencia del feminismo.

La película recuerda un poco a Figuras ocultas (2017) en el sentido de que las protagonistas son mujeres en una profesión de hombres, aunque en Figuras ocultas también se trata el tema del racismo. 

Próxima es todo un cóctel de idiomas: francés, inglés, alemán y ruso (entre los que hemos podido descifrar).

Un entretenimiento inteligente (y con mensaje)

La propia directora ha declarado lo siguiente: "Esta película es una liberación"

La película tiene un tono realista en cuanto a cómo muestra el proceso de preparación y entrenamiento para ser astronauta. Los intérpretes están realmente bien. Eva Green y la pequeña Zélie Boulant destacan en sus papeles.

eva-green-en-proxima

La forma de representar a la mujer en esta película es diferente a lo demás: la figura femenina siempre está presente de una forma u otra, pero no así. Nos encontramos en una sociedad en la que el hecho de que una mujer tenga hijos o esté embarazada es una debilidad para su trabajo profesional, llegando al punto en el que te pueden despedir. 

Un detalle que, sin embargo, nos chocó

La película trabaja una trama llena de problemas y adversidades para la protagonista, Sarah, pero cuando llega al momento del climax puede que sea un poco desconcertante.

eva-green-y-matt-dillon-en-proxima

Podríamos decir que nos encontramos ante un climax poco resolutorio (no queremos hacer mucho spoiler), que tiene escasa coherencia con todo lo expuesto anteriormente. Se deja llevar por esa sensibilidad y emoción con la que se juzga siempre a las mujeres. Una contradicción dentro de un planteamiento que quiere ser feminista.

Aún así, Próxima es una película muy recomendable.

Emocionante, dura y con un discurso en femenino con el que se quiere representar a todas aquellas mujeres astronautas, ya que nos encontramos con una clara falta de referentes. ¿Cuántas películas de hombres llegando a la Luna o a Marte hay? ¿Y de mujeres? Cada vez más gracias a Próxima y algún que otro título.

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: 10 películas que sí son feministas