Sí, Chikilicuatre tuvo más audiencia que Amaia y Alfred en Eurovisión

< >
dile-que-la-quiero
Dile que la quiero
es la canción que mejor posición ha alcanzado en el siglo XXI
rosa-lopez-and-the-triunfitos
Rosa López and the Triunfitos
siguen teniendo el récord de audiencias histórico y parece complicado que se lo arrebaten
d-amp;amp;amp;amp;039;nash
D&amp;amp;amp;#039;Nash
¿De qué? D'Nash
david-civera
David Civera
acabó en un digno sexto puesto con una de las canciones más pegadizas que hemos mandado al certamen
rodolfo-chikilicuatre
Rodolfo Chikilicuatre
sorprendió a propios y extraños con una audiencia estratosférica, muy superior a la de Amaia y Alfred

Se cumplieron dos pronósticos este sábado en Eurovisión: España se la pegó y Almaia arrasaron en audiencia. Lo esperado. El fenómeno 'Operación Triunfo' ha vuelto con más fuerza que nunca y ha espoleado a millones de personas para ver el certamen. 

La pareja y el certamen, que por cierto se fue de nuevo a las cuatro horas, congregó una media de 7,2 millones de personas entre las 21:00 y las 00:50 horas. Un espectacular share del 43,5% que, no obstante, no es el más alto de lo que va de siglo. Ni mucho menos. 

La pregunta es, ¿cómo le ha ido al resto de representantes patrios en el ámbito de las audiencias televisivas? Como en botica, hay de todo. 

Fue en 1992, con Serafín Zubiri representando a España, cuando comenzaron a medirse las audiencias de forma oficial. A pesar de las expectativas, el cantante navarro se quedó en poco más de tres millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 25,4%. 

ADEMÁS: Eurovisión 2002: cuando con OT no ganamos ni en estilo

A lo largo de los 90, las audiencias variaron en una horquilla que iba del 25,4% de Serafín Zubiri, al picazo que tuvo Eva Santamaría en 1993, con más de 5 millones de espectadores y un 42,2%

Todo cambió con el nuevo siglo. Llegó David Civera (2001) y su 'Dile que la quiero'. Quedamos sextos. No es broma. Y la audiencia se disparó al 45,7%, con una media de 5.614.000 espectadores. Récord absoluto. Un año le duró. 

¿Qué pasó en 2002? Pasó Rosa López. Pasó 'Operación Triunfo'. Pasó Bisbal. Pasó Chenoa. Y pasó que España entera se paralizó para ver en directo el 'Europe's living a celebration', que quedaría en un dignísimo séptimo puesto. 

ADEMÁS: TVE desvela (por sentencia judicial) el pastizal que costó Eurovisión 2015

Rosa y su crew congregaron frente a la televisión a 12.755.000 personas, un 80,4% de cuota de pantalla. El único evento no deportivo que ha superado en audiencia a Rosa en Eurovisión ha sido Rosa en 'OT'. La final de la primera edición del talent se fue a los 12.873.000 espectadores, con una cuota del 68%. Números de otra época. 

Desde entonces, las audiencias han fluctuado de forma notable, con dos picos considerables e inesperados. El de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008, que juntó a 9.336.000 espectadores, con una cuota media del 59,3%. El segundo pico lo dio Pastora Soler, con un genial 43,5% y 6.542.000 espectadores. Por cierto, quedó 10ª y Rodolfo Chikilicuatre, 16º. 

ADEMÁS: Los looks de Amaia en Eurovisión

¿Y cuáles han sido las ediciones menos vistas de la historia? Alejandro Abad (1994), D'Nash (2007) y Manel Navarro (2017). No obstante, la de 1992 de Serafín Zubiri, sigue siendo la emisión menos vista de la historia. 

Estas son las audiencias históricas de todos los certámenes de Eurovisión, recopiladas por la consultora Barlovento: 

- 1992: el 14º puesto de Serafín Zubiri obtuvo una audiencia media de 3.005.000 espectadores y el 25,4% de cuota de pantalla.

- 1993: el 11º puesto de Eva Santamaría obtuvo una audiencia media de 5.053.000 espectadores y el 42,2% de cuota de pantalla.

- 1994: el 18º puesto de Alejandro Abad obtuvo una audiencia media de 3.037.000 espectadores y el 26,1% de cuota de pantalla.

- 1995: el 2º puesto de Anabel Conde obtuvo una audiencia media de 4.459.000 espectadores y el 35,5% de cuota de pantalla.

- 1996: el 20º puesto de Antonio Carbonell obtuvo una audiencia media de 3.650.000 espectadores y el 27,5% de cuota de pantalla.

- 1997: el 6º puesto de Marcos Llunas obtuvo una audiencia media de 3.224.000 espectadores y el 30,3% de cuota de pantalla.

- 1998: el 16º puesto de Mikel Herzog obtuvo una audiencia media de 4.145.000 espectadores y el 32,3% de cuota de pantalla.

- 1999: el 23º puesto de Lydia obtuvo una audiencia media de 3.950.000 espectadores y el 34,2% de cuota de pantalla.

- 2000: el 18º puesto de Serafín Zubiri obtuvo una audiencia media de 4.056.000 espectadores y el 34,8% de cuota de pantalla.

- 2001: el 6º puesto de David Civera obtuvo una audiencia media de 5.614.000 espectadores y el 45,7% de cuota de pantalla.

- 2002: el 7º puesto de Rosa López obtuvo una audiencia media de 12.755.000 espectadores y el 80,4% de cuota de pantalla.

- 2003: el 8º puesto de Beth Rodergas obtuvo una audiencia media de 8.790.000 espectadores y el 58,4% de cuota de pantalla

- 2004: el 10º puesto de Ramón del Castillo obtuvo una audiencia media de 6.826.000 espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla.

- 2005: el 21º puesto de Son de Sol obtuvo una audiencia media de 4.712.000 espectadores y el 35,5% de cuota de pantalla.

- 2006: el 21º puesto de Las Ketchup obtuvo una audiencia media de 4.892.000 espectadores y el 38,9% de cuota de pantalla.

- 2007: el 20º puesto de D’Nash obtuvo una audiencia media de 3.373.000 espectadores y el 28% de cuota de pantalla.

- 2008: el 16º puesto de Rodolfo Chikilicuatre obtuvo una audiencia media de 9.336.000 espectadores y el 59,3% de cuota de pantalla.

- 2009: el 24º puesto de Soraya obtuvo una audiencia media de 5.122.000 espectadores y el 35,8% de cuota de pantalla.

- 2010: el 15º puesto de Daniel Diges obtuvo una audiencia media de 5.760.000 espectadores y el 41,9% de cuota de pantalla.

- 2011: el 23º puesto de Lucía Pérez obtuvo una audiencia media de 4.724.000 espectadores y el 32,3% de cuota de pantalla.

- 2012: el 10º puesto de Pastora Soler obtuvo una audiencia media de 6.542.000 espectadores y el 43,5% de cuota de pantalla.

- 2013: el 25º puesto de El Sueño de Morfeo obtuvo una audiencia media de 5.369.000 espectadores y el 33,1% de cuota de pantalla.

- 2014: el 10º puesto de Ruth Lorenzo obtuvo una audiencia media de 5.141.000 espectadores y el 35,2% de cuota de pantalla.

- 2015: el 21º puesto de Edurne obtuvo una audiencia media de 5.958.000 espectadores y el 39,3% de cuota de pantalla.

- 2016: el 22º puesto de Barei obtuvo una audiencia media de 4.292.000 espectadores y el 29,8% de cuota de pantalla.

- 2017: el 26º puesto de Manel Navarro obtuvo una audiencia media de 4.474.000 espectadores y el 28,6% de cuota de pantalla.

- 2018: el 23º puesto de Amaia y Alfred tuvo una audiencia media de 7.200.000 espectadores y un 43,55% de cuota de pantalla.

Fotos: Gtres