Se va Les Moonves, CEO de CBS, con 12 acusaciones de abuso (y 100 millones de finiquito)

leslie-moonves

Quien pensara que el movimiento #MeToo se había desinflado, que vuelva a pensarlo de nuevo. Este lunes, el movimiento se ha llevado por delante a uno de los hombres más poderosos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos: Leslie Moonves. 

Presidente ejecutivo de CBS, uno de los grandes conglomerados de medios USA, Les Moonves había sido acusado de acoso y abuso sexual por seis mujeres. Hace un mes, 'The New Yorker' publicó los testimonios de las denunciantes, con detalles escabrosos de las prácticas del directivo. Actividades que habría prolongado desde los 80, a este siglo. 

Hace escasas horas, seis nuevas denuncias se sumaban a la media docena ya conocida. Al final, el consejo de administración de CBS, este mismo domingo, ha optado por prescindir de la figura más importante de la compañía en el siglo XXI. Y es que las denunciantes también han clamado contra la permisividad de la empresa, que aseguran conocía los antecedentes de Moonves. 

ADEMÁS: 10 víctimas de Harvey Weinstein cuentan cómo fueron los abusos

Desde que Les Moonve se hizo cargo de la misma, allá por 2003, CBS ha liderado en audiencia las network de Estados Unidos. Suyos son, entre otros, éxitos como 'The Big Bang Theory' o 'Survivor'. Además, ha sido el responsable de actualizar y adaptar a CBS a los nuevos tiempos, siendo el primer canal en abierto USA con plataforma de streaming: CBS All Access

De hecho, la indemnización con la que se va Les Moonves, a pesar de las circunstancias, da una idea del tamaño de su figura. El ya ex presidente ejecutivo de CBS se llevará 100 millones de dólares por los servicios prestados

Eso sí, de esos 100 millones, Moonves se ha comprometido a donar 20 millones a grupos que apoyen el movimiento #MeToo y la defensa de la igualdad de género en Hollywood. De paso, ha negado las 12 acusaciones de acoso que acumula. 

ADEMÁS: Han matado a Kevin Spacey (en 'House of Cards')

Eso sí, CBS se reserva el derecho de revisar el acuerdo, en función de cómo caya la investigación interna que están llevando a cabo. De hecho, hasta que ésta no se cierre, Moonves no verá un sólo dólar. 

Lo peor para CBS es que esta abrupta salida llega en un momento clave para el futuro de la compañía. Desde hace dos años, la familia Redstone, quien controla el 100% de las acciones del conglomerado, prepara el relevo de Samner Redstone, poseedor del 80% de acciones de la compañía, pero con 95 años ya. 

ADEMÁS: Vendida: ¿Cuánto han pagado por 'The Weinstein Company' y sus 277 películas?

Les Moonves tenía mucho que decir en esta guerra interna que lleva años librándose. Ahora dirá poco. De hecho, ya se ha desvelado que será Joseph Ianello, jefe de Operaciones de CBS, quien le sustituya de forma interina. Junto a Ianello, se han nombrado seis nuevos miembros en el consejo de administración.

Eso sí, para calmar la aguas, National Amusementes, la compañía matriz de los Redstone, encabezada por Shari Redstone, ha confirmado que paralizará las negociaciones de fusión de CBS con Viacom durante dos años. Esta fusión era uno de los grandes focos de fricción en la compañía. 

Por su parte, Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow, vuelve a demostrar su valor como periodista, siendo el responsable de destapar este escándalo. Fue él mismo quien sacó a la luz el asunto Harvey Weinstein y ahora ha vuelto a hacerlo con el, de momento, pez más poderoso que se ha cargado el movimiento #MeToo. 

Fotos: Gtres