Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE si el Gobierno toca la Constitución

la-rae

Esta semana, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, encargaba a la Real Academia Española (RAE), la elaboración de un estudio para analizar la adecuación de la Constitución Española a la actual realidad social. 

El objetivo es lograr un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". 

Si esto llega a suceder, Arturo Pérez-Reverte se irá de la RAE. El escritor, quien ocupa la T mayúscula en la Real Academia Española desde 2003, así lo ha confirmado, respondiendo a un tuit de forma escueta pero taxativa.

ADEMÁS: Si pones en duda la autoría de los libros de Pérez-Reverte, te puede pasar esto

"Carmen Calvo encarga a la RAE un informe para una reforma de género de la Constitución. Al final vamos a reformar antes las desinencias que los derechos. No nos cabe un gesto más en el cerebro", aseguraba el periodista Jorge Nustos en Twitter. 

A este tuit respondía un tuitero, mencionando a Arturo Pérez-Reverte. "Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonor portazo. País de cobardes..."

ADEMÁS: El zasca de Pérez-Reverte a una tuitera insolente

Ahí es cuando la figura del escritor surgió, cual Alatriste a lomos de su caballo, para sentar cátedra con un tuit que suena a compromiso honorable: "Tiene usted mi palabra".

Y ya tenemos acuerdo cerrado. Si el Gobierno modifica la Constitución Española para hacerla inclusiva, Arturo Pérez-Reverte, abandonará la RAE. Si está dicho en Twitter, es palabra de ley. Habrá que ver la evolución de un asunto que, por momentos, se está poniendo interesante nivel novela. 

Fotos: Gtres