Tres anuncios en las afueras: así es la película de Frances McDormand

comedia

Tres anuncios en las afueras es una de las películas de la que todo el mundo habla. Pero ¿de qué trata? ¿Quién la dirige? ¿Por qué ha gustado tanto? 

Vayamos por partes.

Estamos ante una producción independiente en forma de tragicomedia caústica y negrísima. La protagoniza una Frances McDormand en estado de gracia (hay unanimidad al respecto) y secundan su trabajo con enorme eficiencia intérpretes tan solventes como Woody Harrelson o Sam Rockwell.

frances-mcdormand-a-cara-de-perro

Relata Tres anuncios en las afueras la pelea de una mujer contra el estamento policial en un pueblo del profundo sur estadounidense. Una mujer de 50 años que ha perdido a su hija en un asesinato y que se enfrentará a la policía, señalando el racismo y la violencia de los uniformados. Sí, ella es Frances McDormand y (a juicio de algún crítico) su interpretación está a la altura de la que ejecutó magistralmente en Fargo.

Un director que es (celebradísimo) autor de teatro

El autor de Tres carteles en las afueras es el londinense de origen irlandés Martin McDonargh, que comenzó su carrera como autor teatral y que firmó algunos de los grandes títulos de las escena internacional en los 90. Sus textos teatrales son (como la película que han premiado en los Globos de Oro) negros y siempre a medio camino entre la sátira y la pesadilla. Pongamos por ejemplo El hombre almohada, que cuenta la detención de un escritor de cuentos infantiles cuya violencia extrema, según sospecha la policía, induce a asesinatos de niños. Una obra maestra (a decir de la crítica) con momentos (a decir de los espectadores) difíciles de soportar.

martin-mcdonagh-con-sus-dos-actores-tambien-premiado

Después dio al salto al cine y dirigió la espléndida comedia Escondidos en Brujas y de ahí a Siete psicópatas (de nuevo comedia negra) y ahora Tres anuncios en las afueras, que ha logrado su noche de gloria en esta gala de los Globos de Oro.

Tres anuncios en las afueras ha sido aplaudida en festivales como Venecia (premio al mejor guión), San Sebastián y Toronto (premio del público en ambos) y la crítica ha dicho de ella que es "abrasadoramente divertida" (The Hollywood Reporter) y que "te engancha" (Variety).

O sea, que habrá que verla.

El 12 de enero se estrena en España.

ADEMÁS: Mejores y peores looks de los Globos de Oro 2017

Fotos: Cordon Press