Dua Lipa, la estrella del pop surgida del exilio

Dua Lipa, la estrella del pop surgida del exilio

Dua Lipa nació en 1995 en Londres pero sus orígenes están en Kosovo y su principio en las guerras sucesivas que hicieron saltar por los aires la Yugoslavia que durante años fue un sólido país unido. La caída del Muro de Berlín agitó las fronteras y la que fuera Yugoslavia socialista se partió en pedazos. Así que los padres de Dua Lipa se marcharon cuando las bombas estallaron en el que era su hogar, Kosovo.

Porque Dua Lipa es albanokosovar y no lo ha olvidado, incluso con alguna que otra controversia.

Como cuando reivindicó una Gran Albania devoradora de otras nacionalidades.

Sólo fue un tuit y pidió disculpas.

Más allá de sus raíces, está su fulgurante éxito como estrella del pop.

2020 ha sido para ella (incluso con la tormentosa pandemia) uno de sus mejores años. Ha consolidado su estrellato, convirtiéndose en alguien que el panorama musical internacional no puede ignorar. Y por esto mismo, hace unos días, consiguió 6 nominaciones a los Grammy.

La cantante fue una de las artistas más nominadas en la 63º edición de los premios. Su último disco, Future Nostalgia, se ha colado en las categorías Álbum del año y Mejor álbum vocal pop. Canción del año (Don’t Start Now), Mejor interpretación pop solista (Don’t Start Now), Grabación del año (Don’t Start Now) y Mejor actuación dúo / grupo pop (One Day) completan la lista.

Dua Lipa ya ganó en 2019 el Grammy a Mejor Artista Nueva y Mejor grabación dance (Electricity). Tras ponerse en el mapa con su disco debut (Dua Lipa) en 2017, a los mencionados anteriormente hay que añadir muchos premios más (entre ellos los Brit) que, con 5 años de carrera activa, la convierten en una artista prolífica como pocas actualmente.

Además de sus proyectos propios, las colaboraciones con otros artistas de gran influencia no le faltan (J Balvin, Bad Bunny, Martin Garrix o Madonna son sólo algunos de ellos), y siempre se convierten en hitsSu última canción, junto a Miley Cyrus, ha revolucionado las redes. Y suscitado polémicas.

Después de su lanzamiento, el grupo punk Dream Wife publicó un post denunciando que era una copia, en muchos aspectos, de su videoclip So When You Gonna… De momento, ahí se ha quedado la cosa.

Antes de saltar a la fama, Dua Lipa, que desde una temprana edad tenía claro que quería dedicarse a la música, se dedicaba a subir covers en Youtube. Creció en Londres pero estuvo viviendo en Kosovo un tiempo. Su regreso a la ciudad inglesa estuvo motivado por la búsqueda de oportunidades en la industria.

Aunque la cantante comenzó triunfando en Inglaterra, poco a poco se ganó al mundo entero. Y no sólo a nivel musical. Fue la artista encargada de la ceremonia de apertura de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2017-208 en Kiev. En 2018, se convirtió en la cara oficial del I-Pace (coche eléctrico de Jaguar). Protagonizó numerosas campañas publicitarias, como la de Adidas o Pepe Jeans. Y es embajadora mundial de la marca de agua mineral Evian.

Con su último disco volvió a romper récords en Spotify (álbum más reproducido en su primer día por una artista británica a nivel mundial, en el Reino Unido y en EEUU) y conquistó a la crítica y al público. De estilo pop dance / disco, inspirado por Madonna, Gwen Stefani, Moloko, Daft Punk y Outkast, el objetivo de la artista era “crear un sonido de baile moderno y retro atemporal”. Parece que lo ha conseguido, Future Nostalgia es uno de los discos del año, gane finalmente o no.

 Dua Lipa, indudablemente una celebridad del pop actual, ha irrumpido en la escena para quedarse el máximo tiempo posible.

MYRIAM MARTÍNEZ

Noticias Relacionadas

Broncano, Valentina Zenere y las dos preguntas habituales

People & Trends

Tras más de 700 programas y cuatro años y medio en emisión, todo invitado que acude a La Resistencia, sabe que va a enfrentarse a dos preguntas…

+

10 trucos para estar más guapa: consejos para tener buena cara

People & Trends

Hay etapas en las que por mucho que hagas nunca consigues estar a gusto contigo mismo. El cansancio, el estrés, la falta de organización y…

+

Playas de leyenda / Maya Bay, el paraíso perdido

People & Trends

Hablamos de la playa que sale en La playa. Sí, la de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio que cuenta cómo un paraíso para mochileros…

+

Instrucciones para el invierno que viene (por Emily Ratajkowski)

People & Trends

Siempre nos fijamos en Emily Ratajkowski cuando pasea por Nueva York, donde el invierno está a punto de llegar y hay días fríos en los…

+

Cómo hacer un riquísimo poke bowl de salmón y atún

People & Trends

El concepto de poke bowl tiene historia. Originalmente los surfistas hawaiianos mezclaban ingredientes altos en proteína y carbohidratos antes de lanzarse al mar.  Actualmente, la ensalada hawaiana recorre menús en…

+