¿Tiene una mujer que dar explicaciones sobre si da o no el pecho a su hijo?
¿Tiene una mujer que dar explicaciones sobre si da o no el pecho a su hijo?

La polémica nacía hace unos días una vez más en Instagram, a raíz de una foto en la que se veía a Malena Costa dando un biberón a su segundo hijo, que venía al mundo el pasado 13 de julio.

Era compartir la foto y abrirse el debate acerca de si mejor que una madre dé el pecho a sus bebés en vez de optar por la leche de fórmula. Pero, ¿el verdadero debate no debería ser sobre si una mujer adulta tiene que entrar a dar explicaciones de un ámbito tan privado de su vida?
ADEMÁS: Famosas que apuestan por la lactancia materna
“Dicen que la leche materna es la mejor para los bebés. Pero hoy en día las leches de fórmula también son buenísimas y muy complejas”, comenzaba diciendo Malena en referencia a la oleada de comentarios opinando sobre el tema.
La modelo, que ya es madre de dos niños junto al jugador de fútbol Mario Suárez, explica que ha dado el pecho a sus hijos durante un tiempo hasta que, por motivos “x”, ha dejado de hacerlo para optar por el biberón “Y eso no me hace ni mejor ni peor madre, simplemente he hecho lo que debía hacer”.
Al final se despedía pidiendo no juzgar a quienes no dan el pecho porque “tampoco sabemos las circunstancias de cada persona”.
El caso Llasera
Contaba la pasada primavera Tania Llasera durante el segundo aniversario de la sesión Teta de los cines La Vaguada que, en muchas ocasiones, son las mismas mujeres las que critican el hecho de no dar el pecho: “En cuanto al feminismo, no sólo se trata de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres sino que las mujeres nos ayudemos las unas a las otras”, decía al respecto.
ADEMÁS: La (pen)última polémica sobre maternidad que protagoniza Tania Llasera
La presentadora, que dio a luz a su segunda hija hace algo más de un mes, el pasado 5 de septiembre, confesaba entonces que no iba a poder darle el pecho a su hija ya que con la lactancia se le resecan mucho las mucosas de todo el cuerpo y ello iba a afectar a una herida que sufrió en el pasado en uno de sus ojos. “Me da mucha rabia, porque es muy beneficioso para ambas”.
También aprovechaba para hablar de la lactancia en sí, desmitificando un poco todo lo que rodea la lactancia materna: "Hay una película de terror ahí metida que nadie te cuenta y es lo solas que sientes, lo esclava que te sientes, el dolor de pezones, la subida de leche, las mil posturas para darle, el frenillo... Es complicadísimo", eran sus palabras.
ADEMÁS: Tienes que conocer a Alejandra Rojas
En cualquier caso, aunque es evidente que dar el pecho tiene innumerables beneficios, ser madre va de otra cosa y va mucho más allá de dar el pecho o el biberón a tu bebé. Eso es una decisión que habría de tomar la madre y nadie más.
Fotos: Instagram y Zeleb (Susana Fernández)